Compañía de danza se convierte en recurso COVID-19 durante la pandemia.


Luisa Zaragoza es la directora artística y gerente del Ballet Folklórico Ritmo Alegre en Medford. Un proyecto que comenzó como un club de escuela secundaria en los años 90 se ha convertido en una academia de baile para niños y jóvenes en el área de Medford. Luisa, originaria de México, se enorgullece de brindar oportunidades de movimiento y expresión cultural para los jóvenes de su comunidad.

A través de la pandemia, Luisa ha visto cómo el miedo y la desinformación pueden afectar el bienestar de quienes la rodean. Especialmente porque muchas familias en su comunidad no hablan inglés o no saben dónde obtener información confiable.

“Hay recursos, pero si la gente no sabe cómo acceder a ellos, entonces tenemos una barrera”, dice Luisa. Sabía que su relación con las familias de la comunidad era una oportunidad para ayudar.

El año pasado, Ballet Folklórico Ritmo Alegre se asoció con la Autoridad de Salud de Oregón y un par de otras organizaciones locales para desarrollar una campaña educativa que brinda información sobre COVID-19 y recursos locales a través de publicaciones en Facebook, llamadas telefónicas, reuniones de Zoom y varios eventos de conducción.

“Para mí, este es un trabajo muy importante”, dice Luisa. “Recibimos personas con preguntas de lo que escuchan en las redes sociales y podemos ayudarlas. Saben que obtenemos información de fuentes confiables y nos ven siguiendo las medidas de seguridad también, por lo que confían en nosotros. En cierto modo, somos un intermediario y ellos dependen de nosotros tanto como nosotros dependemos de ellos “.

A medida que los esfuerzos de vacunación de Oregon están en marcha, Luisa ha invertido parte de su tiempo para informar a las personas sobre la elegibilidad y las ubicaciones de las vacunas. Mientras tanto, continúa ofreciendo clases de baile folclórico a los jóvenes de su comunidad e incluso ha programado actuaciones a distancia en eventos de prueba.

“Los niños también necesitan esto. Sienten que están contribuyendo y les da un lugar para escapar de los muchos desafíos que han experimentado durante la pandemia “.

Obtenga más información sobre el Ballet Folklórico Ritmo Alegre y el programa estatal de OHA que trabaja con organizaciones comunitarias.

Leave a Reply

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

%d bloggers like this: