¡Primero eres tú!

Hilda Leon

Los tips de Hilda García León para vivir enamorada y mejorar la salud mental.

VIA: https://mindyourmindco.org/primero-eres-tu/?lang=es

¡Antes de permitir entrar a cualquier persona en tu día, primero eres tú! Ese es el consejo de Hilda León, del Centro de Oregon, quien es activista, madre, esposa, está enamorada de la vida y la naturaleza. Hilda es una tapatía que se despierta a las 4 a.m. para conquistar el día con devoción y queriéndose mucho. A esa hora, ella se despoja de todo papel que juega. A las 4 a.m. Hilda no es hija, ni es madre o esposa; solo es ella y tiene tiempo para ella. Iniciar la mañana así es lo que le permite desbordar tanto encanto por la vida y por su trabajo con la comunidad a través de Latino Community Association, eso y una lista de más consejos que comparte con Mind Your Mind Central Oregon.

Empieza con el autoconocimiento.

Nuestro cuerpo suele ser muy bueno comunicándose con nosotros cuando algo no marcha bien y nos envía mensajes, pero pasamos tanto tiempo ahí que se nos olvida prestarle atención. En ocasiones el mensaje nos llega en tensión muscular, dolores de cabeza, falta de aire, punzadas en el pecho, etc. Para Hilda, reconocer el cuándo su cuerpo le comunica algo es importante porque le ayuda a concientizar y autoinspeccionarse.

“¡Cuando tengo ansiedad o nervios, padezco de insomnio y me dan ganas de comer! Tengo que parar y preguntarme si es ansiedad. Cuando el estrés o la ansiedad son demasiados, empiezo a notar pérdida de interés en las cosas que me gustan”, comenta Hilda.

Ejercicio, y no es para bajar de peso.

“No paso horas haciendo ejercicio, tampoco lo hago para bajar de peso, porque ni bajo. Solo 30 minutos al día son suficientes para canalizar algunas emociones, y ese tiempo no es negociable, ya que sé lo mucho que me ayuda”.

El ejercicio físico no es la única práctica para ayudarnos a canalizar la energía en nuestro interior, el manejo de la respiración puede lograr grandes cambios en minutos, y no es necesario pasar horas meditando. Cinco minutos de hacer ejercicios o técnicas de respiración y calmar la mente, pueden contribuir a la buena guía de emociones. La activista también aconseja la aromaterapia para un toque final a la hora de conocernos a nosotros mismos.

Círculo de confianza.

Establecer conexiones de confianza puede ser difícil, pero no imposible. Estos lazos nos pueden sostener en momentos complejos y puede darse en familiares, colegas del trabajo, miembros de un templo, etc. El punto es crear una perspectiva distinta y tener conciencia. Estas alianzas pueden ayudar a la resolución de problemas y a sentirnos menos solos, por eso es importante contar con ellos.

Hilda se sincera al decir que “no es fácil desahogarse sin el miedo a sentirse juzgada, así que solo hablo de ciertos temas con mi círculo cercano”.

Así es como parte del autoconocimiento es saber con quién y cuándo es momento de desahogarse. Sentirse juzgado suele ser una trampa que nos estanca aún más. Hoy en día la tecnología ha sido un gran apoyo a la hora de buscar ayuda.

“Sentirse triste o enojado está bien, lo que no está bien es no pedir ayuda. Es fácil entrar a Google y buscar tips que ayuden al bienestar”.

Desocúpate y mejor ocúpate.

Tener agendas y distintos roles en la sociedad nos va generando tareas que en ocasiones se sienten difíciles de cumplir y como una obligación en el cual todo salga a la perfección. Como diría Hilda, “nosotras mismas nos ocupamos [tanto] intentando ser la mejor madre, hija o esposa que nos desocupamos de uno mismo”.

Una de las maneras donde las preocupaciones se agrandan y pueden perjudicar la salud mental y la estabilidad emocional es cuando en lugar de ocuparnos de nuestras necesidades, únicamente pensamos en los demás y no nos tomamos un tiempo y espacio especial para la reflexión interior, el cómo ayudarnos y así mejorar el amor propio.

Entiende tu mente.

Hoy en día hay más libertad para hablar y expresarnos, pero primero debemos de conocernos y entendernos a nosotros mismos, para así también desarrollar empatía. Aunque en cuestión de géneros sea distinta la manera en que los efectos negativos acechan al bienestar… Todos podemos llegar a tener una salud mentalequilibrada, que genera paz interior y un balance en nuestro estilo de vida. Tal vez en las generaciones o tiempos pasados no se hablaban de ciertos temas como la psique y las emociones, sin embargo, eso está cambiando y no se juzga tanto. Actualmente, tratamos de crear conciencia y tener una comunidad que ofrezca apoyo mutuo y también de esta manera recordar que primero eres tú, tu salud mental y autoestima para poder estar enamorada o enamorado de tu propia vida.

Mas tips para el cuidado de tu salud mental:

Leave a Reply

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

%d bloggers like this: