Los trabajadores agrícolas de Oregón dicen que el estado los excluye ilegalmente del pago de horas extras

Anita Santiago ha sido trabajadora agrícola durante 15 años, trabajando muchas horas en el campo sin el pago por horas extra que disfrutan la mayoría de los trabajadores por hora en los EE. UU.

Hay muchos días que anticipó tener que trabajar durante ocho horas, solo para que su supervisor exija a los trabajadores que terminen el campo ese día, independientemente del tiempo que demore.

Los largos días y la falta de pago de horas extras afectan negativamente su salud física y mental, aumentan los costos de cuidado de sus hijos e impactan en el bienestar de sus hijos, escribieron los abogados de Santiago en una petición presentada el martes ante la Corte de Apelaciones de Oregon.

Santiago, el trabajador agrícola Javier Ceja y la organización local sin fines de lucro Mano a Mano han solicitado al tribunal que revise las reglas de Oregon que excluyen a los trabajadores agrícolas del pago de horas extra y las declare ilegales.

Los trabajadores agrícolas de Oregon no reciben horas extras: algunos quieren cambiar eso

Los peticionarios argumentan que dos de las reglas administrativas de la Oficina de Trabajo e Industrias “niegan arbitrariamente las horas extras a los trabajadores agrícolas”, afirman que la agencia carece de autoridad legal para excluir a los trabajadores del pago de horas extras y sostienen que la agencia adoptó las reglas sin tener en cuenta la salud de los trabajadores agrícolas y seguridad.

“Espero que la corte esté de acuerdo conmigo y deje de tratar a los trabajadores agrícolas como un grupo separado que no tiene derecho al pago de horas extras”, dijo Santiago en un comunicado del Centro de Leyes de Oregon.

La comisionada laboral Val Hoyle dijo en un comunicado enviado por correo electrónico el miércoles que siempre ha apoyado las horas extras de los trabajadores agrícolas. Dijo que recientemente se le informó a la oficina que tenía más autoridad para establecer las horas extras de los trabajadores agrícolas, y desde entonces ha estado colaborando con los trabajadores y empleadores para cambiar las reglas.

Ella cree que la petición pospondrá ese trabajo, dijo.

“Desafortunadamente, esta demanda detendrá ese trabajo y retrasará nuestra capacidad de hacer que los trabajadores agrícolas reciban sus salarios de horas extra. La presentación legal hace que no podamos comunicarnos con las partes interesadas y ahora todas las comunicaciones deben manejarse a través del Departamento de Justicia ”, dijo Hoyle.
Impacto en la mayoría de los trabajadores latinos
Los trabajadores agrícolas son algunos de los trabajadores peor pagados en los EE. UU.: Sus ingresos anuales promedio están entre $ 20,000 y $ 24,999, según la Encuesta Nacional de Trabajadores Agrícolas.

Si bien la Ley de Normas Laborales Justas a menudo se considera una victoria de la era del New Deal, que garantiza protecciones como el salario mínimo y la semana laboral estándar, la ley excluyó a los trabajadores agrícolas y domésticos.

Los académicos han descrito la exclusión de estos dos grupos de trabajadores como una forma “neutral desde el punto de vista racial” de preservar las políticas y prácticas racistas. La mayoría de los trabajadores agrícolas en esa época eran negros, y esta exención trajo a bordo a los demócratas del sur en el Congreso necesarios para aprobar el New Deal.

Hoy en día, el 77% de los trabajadores agrícolas son hispanos, según la Encuesta Nacional de Trabajadores Agrícolas. La petición señala que los 86,000 trabajadores agrícolas estimados en Oregon son en su mayoría latinos y han experimentado discriminación en la vivienda, acoso por parte de las fuerzas del orden y han sido objeto de violencia y discriminación en todo el estado.

En Oregon, la agricultura representa el 13% del producto bruto del estado y resulta en $ 5,01 mil millones en producción agrícola y $ 2,57 mil millones en exportaciones agrícolas, según un informe de la Junta de Agricultura del estado de Oregon.

Esfuerzos legislativos paralelos
El proyecto de ley de horas extras de los trabajadores agrícolas que la representante de Oregon Andrea Salinas, demócrata de Lake Oswego, presentó en la última sesión incluía una enmienda de último minuto que creaba un fondo de transición de tres años y $ 100 millones que utiliza los ingresos del fondo general estatal para cubrir el 80% de los costos de las horas extra de los agricultores.

La Oficina Agrícola de Oregón ha dicho que pagar horas extras a los trabajadores agrícolas probablemente incitaría a los agricultores a buscar la mecanización y / o reducir las horas de los trabajadores para evitar exceder las 40 horas por semana. Una encuesta de Farm Bureau de principios de este año mostró que la mayoría de los encuestados dijeron que sus empleados trabajaban entre 55 y 70 horas por semana durante la temporada alta.
Un grupo de trabajo legislativo continúa las negociaciones sobre el proyecto de ley, con representantes de PCUN y el Oregon Farm Bureau presentándose recientemente ante el comité de trabajo y negocios del Senado de Oregon.

Reyna López, directora ejecutiva de PCUN, dijo el miércoles que el sindicato aplaude la demanda, aunque no estuvo involucrado en la petición y no planea unirse a ella. PCUN permanece enfocada en sus esfuerzos legislativos para las horas extras de los trabajadores agrícolas, dijo.

“No importa lo que suceda con esa demanda, queremos impulsar un cambio de política en la breve sesión legislativa”, dijo López. “No cambia el hecho de que durante 83 años, la industria agrícola se ha beneficiado de la exclusión de los trabajadores agrícolas del pago de horas extra”.

https://www.statesmanjournal.com/story/news/2021/12/01/oregon-agricultural-workers-petition-court-say-state-illegally-excluding-them-overtime-pay/8822997002/?fbclid=IwAR33vmFBF58MPIH5PjxUboAiOJ8OsE2DH_TqzEYm7e7ZSeQDh_DUKlwztwg

Leave a Reply

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

%d bloggers like this: