Corte Suprema de EEUU deroga Roe v. Wade eliminando derecho constitucional al aborto

La Corte Suprema dictaminó el viernes que los estadounidenses ya no tienen el derecho constitucional al aborto, una decisión decisiva que anuló Roe v. Wade y borró derechos reproductivos que habían existido durante casi cinco décadas.

En el caso más controvertido en la corte en años, la mayoría de los jueces, todos designados por presidentes republicanos, sostuvieron que el derecho a interrumpir un embarazo no se encontraba en el texto de la Constitución ni en la historia de la nación.

El juez asociado Samuel Alito escribió la opinión para una mayoría de 6-3, con todos los jueces liberales de la corte en desacuerdo.

“Roe estuvo terriblemente equivocado desde el principio”, escribió Alito para la mayoría. “Su razonamiento fue excepcionalmente débil y la decisión ha tenido consecuencias perjudiciales”.

“Después de hoy, las mujeres jóvenes llegarán a la mayoría de edad con menos derechos que los que tenían sus madres y abuelas”, escribió el juez asociado Stephen Breyer en su desacuerdo al que se unieron los otros dos jueces liberales de la corte. “La mayoría logra ese resultado sin siquiera considerar cómo las mujeres han confiado en el derecho a elegir o qué significa tomar ese derecho de inmediato”.

Aunque no fue inesperado, la decisión de la corte golpeó como un terremoto político y cultural, remodelando la relación entre millones de estadounidenses y el gobierno. Si bien los conservadores celebrarán la opinión, es casi seguro que dará lugar a protestas, nuevas demandas y acusaciones de la izquierda de que el tribunal supremo de la nación, aparentemente por encima de la refriega partidista, es tan político como las otras ramas del gobierno federal.

Grupos en contra del aborto, que habían presionado durante décadas por el resultado del viernes, aplaudieron la decisión.

“El día de hoy marca una victoria histórica en materia de derechos humanos para los niños por nacer y sus madres y un brillante futuro provida para nuestra nación”, dijo Marjorie Dannenfelser, presidenta de Susan B. Anthony SBA Pro-Life America. “Cada legislatura en la tierra, en cada estado y Congreso, ahora es libre de permitir que la voluntad del pueblo se convierta en ley a través de nuestros representantes electos”.

Eso es exactamente lo que sucedió cuando se filtró un borrador de opinión sobre la impugnación de Roe por parte de Mississippi el 2 de mayo. La violación sin precedentes del protocolo de la Corte Suprema, que mostró cómo los jueces conservadores podrían anular a Roe, provocó protestas en todo el país.

Los expertos dicen que la decisión puede desencadenar desafíos a otros derechos que, como el aborto, se han basado en la garantía del debido proceso de la Enmienda 14. Muchos de ellos se han dado por sentado durante años, como el derecho al matrimonio entre personas del mismo sexo, el derecho al matrimonio interracial y el derecho a acceder a métodos anticonceptivos.

Encuentra la nota completa en:

https://www.statesmanjournal.com/story/noticias/2022/06/24/corte-suprema-deroga-roe-v-wade-elimina-derecho-constitucional-aborto/7722466001/

Leave a Reply

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

%d bloggers like this: