Oregón enfrenta terrible futuro en materia de agua, según auditoría estatal

El sistema de Oregon para la gestión del agua está fragmentado, sin fondos suficientes y sin coordinación, según un informe publicado recientemente por la oficina del Secretario de Estado.

El cambio climático, la sequía, la asignación excesiva de aguas superficiales y subterráneas y la presencia cada vez mayor de contaminantes presentarán desafíos que el estado no está preparado para enfrentar, según el informe, titulado “El liderazgo estatal debe tomar medidas para proteger la seguridad del agua para todos los habitantes de Oregón”.
“El agua es vida. Y los hallazgos de este informe de asesoramiento son impactantes”, aseguró la secretaria de Estado Shemia Fagan en un comunicado de prensa. “No solo hay muchas familias en Oregón que enfrentan la inseguridad del agua hoy, sino que muchas más corren un alto riesgo de sufrir inseguridad del vital líquido en un futuro muy cercano”.
Las comunidades de Oregon ya no pueden acceder de manera confiable a agua limpia, segura y adecuada, según el informe.
Numerosos problemas impiden que el estado aborde estos asuntos, apunta el informe. Estos incluyen la falta de prioridades compartidas entre las agencias estatales; la ausencia de un plan de agua procesable en todo el estado; y presiones externas, como litigios.
Casi una docena de agencias estatales regulan el agua, desde el Departamento de Calidad Ambiental hasta la Autoridad de Salud de Oregón y el Departamento de Recursos Hídricos.
Por eso, la División de Auditorías dirigió sus recomendaciones a la Legislatura estatal y la Oficina del Gobernador.
Las recomendaciones son:
- Mantener el compromiso legislativo y desarrollar prioridades compartidas para guiar a Oregon en la toma de decisiones holísticas e inclusivas sobre el agua y que promuevan la seguridad del agua.
- Conectar un sistema de planificación regional con un plan de agua estatal integrado para guiar las decisiones sobre el agua y el desarrollo de políticas.
- Convocar un organismo formal de planificación y coordinación para guiar el plan estatal y brindar un apoyo constante a las necesidades del gobierno regional.
- Definir y establecer claramente las funciones y responsabilidades de las agencias en el desarrollo e implementación del plan de agua estatal y regional.
- Tomar medidas para equilibrar los intereses y abordar las necesidades de seguridad del agua de alta prioridad aumentando la participación pública en las decisiones estatales y regionales de gestión del agua.
- Mejorar la conciencia pública y la comprensión de los desafíos urgentes del agua del estado.
- Explorar oportunidades para priorizar la seguridad y la equidad del agua más claramente en la política estatal, como consagrar el derecho humano al agua en la ley y otros cambios de política que podrían ampliar las protecciones para la salud de la comunidad y el ecosistema.
- Mejorar los datos de agua para ayudar a las agencias y comunidades de Oregon a comprender mejor las necesidades de agua a nivel estatal y regional y respaldar la toma de decisiones estratégicas.
- Adoptar un enfoque estratégico para la financiación del agua y una base de financiación consistente para respaldar los resultados deseados.
- Mostrar un claro apoyo a las agencias estatales de agua encargadas de llevar a cabo responsabilidades regulatorias.
- Integrar tribus reconocidas a nivel federal como socios plenos e iguales y coadministradores en la toma de decisiones sobre el agua.
Encuentra la nota completa en: