Radio Poder

ICE detuvo al menos a 16 personas en Salem hoy, la cifra más alta en la ciudad en muchos años

Testigos reportan que ICE destrozó las ventanas de una camioneta.

SALEM, Oregón. – Agentes de Immigration and Customs Enforcement (ICE) arrestaron hoy en Salem a 16 personas inmigrantes de Oregón, la cifra más alta en un solo día en muchos años.

En una de las detenciones realizadas a primera hora, ICE destrozó las ventanas de una camioneta en la que viajaban personas rumbo a su trabajo.

“Estas fueron personas de Oregón, arrancadas del corazón de la comunidad latina unida de Salem,” señaló Reyna López, presidenta y directora ejecutiva de PCUN, el sindicato de trabajadores del campo en Oregón. “Aquí crecí yo. Es una comunidad latina vibrante y fuerte. Hoy estamos con el corazón roto.
Al menos nueve de las personas detenidas son trabajadores del campo, quienes se levantan cada día para alimentar a nuestras familias. ICE está aterrorizando a quienes sostienen nuestra alimentación. Esto perjudicará a los productores que dependen de la mano de obra migrante y a nuestra capacidad colectiva de poner comida en la mesa.”

Testigos también reportaron que ICE embistió un automóvil en Ward Street, cerca de la gasolinera 76 en Salem.

“Este es uno de los días más duros que hemos vivido en Salem,” indicó una persona representante de Latinos Unidos Siempre (L.U.S.). “Había al menos 10 o 20 vehículos de ICE. La comunidad está muy afectada. La buena noticia es que también está alerta, y cada avistamiento fue reportado de inmediato a la línea directa de PIRC.”

La industria agrícola de Oregón depende en gran medida de la mano de obra inmigrante. Según el American Immigration Council, las y los trabajadores inmigrantes representan el 30.4% del total de trabajadores agrícolas en el estado y el 61.9% de quienes realizan labores esenciales como siembra, cosecha manual, poda y empaque.


Sobre las organizaciones

Latinos Unidos Siempre (LUS): Desarrolla el liderazgo juvenil latino y acompaña a jóvenes del área Salem–Keizer en temas que afectan su vida diaria. Desde la criminalización escolar (“school-to-prison pipeline”) hasta justicia reproductiva y ambiental, la juventud lidera las luchas de hoy y del futuro.

PCUN: Empodera a trabajadores del campo y familias latinas trabajadoras en Oregón mediante organización comunitaria, mayor representación electoral y abogacía de políticas a nivel estatal y nacional.

Oregon for All: Coalición de más de 100 organizaciones, liderada por APANO, ACLU of Oregon, Innovation Law Lab, Oregon Food Bank, Oregon Just Transition Alliance, SEIU, PCUN y Unite Oregon, que impulsa justicia para comunidades inmigrantes y refugiadas. Más información: Oregonforall.us

También le puede gustar...