Radio Poder

Graduados de Primeros Pasos se atreven a convertir sueños en realidades

Una tarde, el equipo de Capaces entra en un pequeño restaurante de Salem. Nos encontramos con clientes que llegan con platos de comida apilados y una anfitriona urgente que guía a nuestro equipo hacia familias ansiosas que esperan su turno en la fila, no para un plato de comida, sino para felicitar a sus graduados. Colocamos nuestro escenario y podio directamente frente a una estación de autobuses. Aunque no es algo típico de ninguna graduación de la que hayamos formado parte, puedes mirar alrededor de la sala y ver las sonrisas llenas de energía y la comunidad motivada que espera pacientemente a que digamos esas primeras palabras… “Hola comunidad, bienvenidos a nuestra primera graduación de educación y cuidado infantil de Primeros Pasos”.

Esta ceremonia de graduación fue un hito alcanzado en el esfuerzo colaborativo que comenzó a principios de 2022 cuando se estableció un Comité Directivo para evaluar y desarrollar estrategias para mejorar el aprendizaje temprano y el cuidado de los niños y las familias latinas e indígenas en el valle de Mid-Willamette. En la actualidad, los latinos están en camino de convertirse en la población más numerosa del valle central de Willamette en 20 o 30 años, y aproximadamente 7000 niños latinos en edad preescolar (de 0 a 4 años) residen en esta área. Los programas de aprendizaje temprano están disponibles para atender solo a 1 de cada 8 bebés y niños pequeños y a 1 de cada 4 niños en edad preescolar. La escasez de programas de calidad se debe a la falta de educadores y proveedores de atención y educación para la primera infancia.

La ceremonia de graduación está llena de amigos, familias y una red de socios y aliados comunitarios que incluyen a Oregon Child Development Coalition (OCDC), Child Care Resource & Referral (CCR&R), Mid-Willamette Valley Community Action Agency (MWVCAA), Marion-Polk Early Learning Hub (ELH-MP), Yamhill Early Learning Hub (YCCO) y Willamette Valley Wine Foundation (WVWF).

Mientras los graduados forman una fila y comenzamos a entregarles sus diplomas de Primeros Pasos, no podemos evitar sentirnos humildes por el pequeño gesto de lo que una ceremonia como esta significa para nuestros graduados. Si bien puede parecer trivial usar una toga y un birrete de graduación en un restaurante, fue la primera vez que algunos de nuestros graduados recibieron un diploma. La mayoría de nuestros graduados crecieron en un país donde obtener una educación académica era un lujo. Nuestros graduados eran madres que sacrificaron las tardes, las comidas calientes y el tiempo con sus hijos por la novedosa idea de tener la audacia de esperar una vida mejor para sus familias.

Una de esas graduadas valientes, María Santana, vino de Independence, Oregon. María tiene tres hijos y cuatro nietos. María compartió con el grupo que está muy emocionada de recibir su diploma, ya que solo terminó la escuela primaria. María expresó que siempre había querido aprender más y obtener una educación se convirtió en su objetivo. Antes de ingresar al programa, se sentía estancada y no sabía qué pasos tomar para tener éxito en el camino de la Educación Infantil. Al escuchar sobre Primeros Pasos se apuntó al programa para conocer más sobre el mismo y recibió un apoyo que la llenó de entusiasmo y alegría.

“Encontré un ‘ángel’. Gracias a este programa logré avanzar en mi camino. Primeros Pasos es el mejor programa. Me apoyaron para emprender mi propio negocio y me dieron una gran inauguración para mi negocio cuando obtuve mi licencia. Poco a poco lo pude lograr, la dedicación es de corazón y estoy muy agradecida con el personal de Primeros Pasos. Este programa me dio la oportunidad que estaba esperando, ha sido lo mejor que me ha pasado.” – Maria Santana

También le puede gustar...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *