Fuente: Stateman Journal, Salem OR
La gobernadora Tina Kotek firmó el lunes el Proyecto de Ley 4002 de la Cámara de Representantes, la ley que reintroduce sanciones penales por posesión de pequeñas cantidades de drogas, e instó a los encargados de su implementación a priorizar los programas de desvío.
A partir del 1 de septiembre, las infracciones de Clase E, creadas por la Medida 110, que eliminó las sanciones penales por posesión de pequeñas cantidades de drogas ilícitas, quedan derogadas bajo la HB4002. En cambio, una persona con pequeñas cantidades de drogas ilícitas enfrentará un nuevo “delito menor de control de drogas”.
El proyecto de ley fue aprobado con apoyo bipartidista mientras las muertes por sobredosis de drogas en el estado seguían aumentando.
Si un condado ofrece un programa de desviación o desvío y un fiscal lo utiliza, el individuo podría permanecer en libertad condicional durante 18 meses. Las violaciones de la libertad condicional podrían resultar en una sanción de cárcel de 30 días y, si se revoca la libertad condicional, se podría ordenar al individuo un máximo de 180 días de cárcel.
De los 36 condados de Oregón, 23 habían firmado “cartas de compromiso” para establecer y ofrecer programas de desviación bajo la HB4002.
La firma de Kotek en la legislación llegó con una carta dirigida al presidente del Senado, Rob Wagner, demócrata por Lake Oswego, y a la presidenta de la Cámara de Representantes, Julie Fahey, demócrata por Eugene, para abordar las preocupaciones restantes sobre la implementación de la legislación.
Kotek dijo que antes de firmar el proyecto de ley se había reunido con el Departamento Judicial de Oregón, la Comisión de Defensa Pública de Oregón, la Comisión de Justicia Penal, el Departamento Correccional, la Asociación de Fiscales de Distrito de Oregón, la Asociación de Condados de Oregón, la Asociación de Jefes de Policía de Oregón y la Oficina del Sheriff del Estado de Oregón. Association, Asociación de Programas Comunitarios de Salud Mental y Policía Estatal de Oregon.
Dijo que todos deberán comprometerse a una “coordinación profunda” para que los programas de desviación y el proyecto de ley funcionen.
Durante el testimonio ante la legislatura, la Comisión de Defensa Pública de Oregon dijo que necesitaría contratar 39 defensores públicos adicionales de tiempo completo para brindar la representación necesaria para los nuevos casos estimados bajo el proyecto de ley. Hasta el lunes, había 2.873 personas sin representación en el estado.
“Debemos reconocer que el número de personas no representadas en Oregón probablemente aumentará debido al Proyecto de Ley 4002 de la Cámara de Representantes”, decía la carta de Kotek.
Kotek dijo que continuaría “identificando recursos y estrategias” para avanzar en el número de personas no representadas en el estado.
También se ha ordenado al CJC que utilice un “documento de certificación estandarizado” como prueba de que las personas han completado con éxito un programa de desvío y que trabaje con la Comisión de Defensa Pública de Oregón para ayudarlos compartiendo los cronogramas, las tendencias y los resultados de la implementación del programa de desvío.