“No lo creo”, dicen las personas en los nuevos anuncios de video sobre la expansión de Medicaid en Oregon a inmigrantes de todas las edades. La noticia suena demasiado buena para ser verdad.
Hilda León, de la Asociación de la Comunidad Latina, y Jason Villanueva, de Mosaic Community Health, interpretan el papel de adultos indocumentados que hacen preguntas sobre el Plan de Salud de Oregon. Los anuncios de 30 segundos se transmiten en servicios de transmisión, redes sociales, YouTube y Telemundo en el centro de Oregón.
LCA se ha asociado con Mosaic y Volunteers in Medicine, una clínica que trata a personas sin seguro, para llegar a los inmigrantes que no se dan cuenta de que pueden obtener cobertura gratuita. Su campaña creó un anuncio que viaja por el centro de Oregón a los lados de los autobuses de Cascades East Transit (CET).
OHP paga las visitas al médico y de salud mental, la hospitalización, los medicamentos recetados, la atención dental y el transporte a las citas. Hasta que la Legislatura de Oregón amplió la cobertura del OHP, los inmigrantes sin estatus legal solo podían recibir atención de emergencia. Algunos pacientes retrasaron la atención para prevenir condiciones médicas graves y esperaron hasta que tuvieron una emergencia en toda regla. Esto dañó la salud de los pacientes y costó mucho más tratarlo.
Desde 2017, la legislatura estatal ha ampliado el OHP a los residentes inmigrantes que califican por sus bajos ingresos. Primero, los legisladores votaron a favor de fondos para cubrir a los niños inmigrantes. Luego, en 2023, ampliaron la cobertura para todos los adultos de bajos ingresos, independientemente de su estatus migratorio. Actualmente, LCA tiene tres empleadas que inscriben a adultos y familias en OHP en Bend, Redmond, Madras y Prineville.